05 abril 2017

Mi ronroco

Blog que quiero dedicar para la promoción y difusión de diferentes aspectos referidos a éste importante instrumento musical del cual existen páginas de como construir uno, vídeos en Youtube de cómo afinarlo, pero al momento de querer encontrarme con un gráfico en el cual tuviese la posibilidad de encontrar los acordes me fue imposible. Entonces, decidí crear éste blog con la idea de compartir mi trabajo de transcripción de los acordes del ronroco que en esencia se construyen de igual modo que del charango con la diferencia que cambian de nota por una quinta.



  Un poco de historia Comienzo por el principio. Un poco de su historia. Extraída en parte de la Wikipedia y otro de diferentes sitios web. Wikipedia dice: "Fue el maestro Mauro Núñez el que desarrolló la familia de los charangos, entre ellos se encontraba el ronroco, pero existen versiones campesinas que muestran que los charangos de gran tamaño ya existían desde mucho antes. Por otro lado el ronroco es un instrumento musical de Cochabamba y Chuquisaca, Bolivia, de la familia de los charangos. Está formado por cinco cuerdas dobles. Este instrumento se caracteriza por su sonido ronco, y por ello tiene ese nombre. Fue popularizado por Wilson Hermosa, hermano de Gonzalo y Elmer Hermosa, miembros del grupo boliviano Los Kjarkas. Es un charango grande de aproximadamente 80 cm de longitud total y de cuerda vibrante de hasta 50 cm. Afinación temple natural pero una quinta más baja y el tercer orden octavado."


  Su construcción En lo que respecta a su construcción generalmente están hechos en madera tallada de una pieza o de varias dependiendo de la habilidad y posibilidad del Luthier. En el caso de mi ronroco, el mismo fue construído por mi padre, Gregorio Cabral, eximio luthier de instrumentos musicales de cuerda, quien hoy a las casi 81 años me regaló el que en fotos le muestro. Éste propiamente está construido en madera de cedro, el fondo cavado de un trozo de tan noble madera, aros (como la guitarra) y mástil de la misma madera, diapasón de .... y tapa armónica de pino. El mismo fue construido siguiendo las medidas dadas en la página web http://jlfeijooi.en.eresmas.com/Construccion_de_un_ronroco.htm



Fotos de la Construcción de Mi ronroco

      

Afinación


Existen dos  afinaciones muy utilizadas en el ronroco. Una determinada por (de abajo hacia arriba) las notas SI, MI, SI, SOL, RE en pares dobles siempre y con la tercera octavada, ésto es, la más cercana al segundo par de cuerdas una octava más grave que su compañera. Esta afinación es conocida como del Diablo.
La otra afinación que corresponde a otro tiro de cuerda (distancia entre la cejuela del diapasón a la cejuela del puente), es LA, RE, LA, FA, DO afinados del mismo modo. Al igual que la anterior, ésta se conoce con el nombre de afinación Hualaycho.

Imagen de la Afinacion (1° en SI)




Acordes


En el caso de éste blog comenzaré a compartir los acordes para un ronroco con afinación de la primera en SI, que es el que yo tengo. De a poco también, podré ir complentando todos los acordes. Por el momento y mientras el tiempo me lo permita, estaré subiendo los acordes principales tanto Mayores como Menores y con la notación internacional, esto es: A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol).



Click aquí para bajar en buena resolución los acordes


Fotos de Mi ronroco terminado



  
          
  


Click aquí para ver las fotos en mejor resolución.


33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Deseo cumplido!
      https://mironroco.blogspot.com/2018/12/

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Juan no puedo ir al blogspot que indicaste ¿cuál puede ser el problema? Muchas gracias

      Eliminar
  2. Como sería una afinación de ronroco en La menor?

    Buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Segun tengo entendido, por el tiro de la cuerda de un ronroco sería muy difícil de afinar en la menor ya que esa afinación pertenece al charango cuyo tiro de cuerda permite ese tipo de afinación. Es una cuestión de tensado de cuerdas (que no exceda el límite) y de largo del encordado para que vibre en un tono determinado.
      Fijate aquí:
      http://www.laguitarra-blog.com/2011/05/11/los-charangos-sus-diferentes-tipos-y-afinaciones/

      Eliminar
  3. Que número de cuerdas debo a mi ronroco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo la pregunta. Si te refieres a cuantas cuerdas lleva, el encordado es como en el charango de cinco pares de cuerdas afinadas segun indico en el blog.

      Eliminar
  4. Hola! Cómo armo el encordado con cuerdas de charango y guitarra? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De la página siguiente saqué los datos para que mi padre me construyera el ronroco. Allí tambien indica el modo de encordar con cuerdas de charango y guitarra.
      http://jlfeijooi.en.eresmas.com/Construccion_de_un_ronroco.htm

      Eliminar
  5. Por favor maestro, me responde : En qué difiere la afinación del ronroko con la del charango SONKO.

    GRACIAS ,

    AFECTUOSO SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. Aquí responde el creador del charango sonko:
    https://youtu.be/Ttmq5YeJSeE

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Yo quiero acompañar una guitarra con mi ronroco pero no me suena igual. Debo tocar la canción con otros acordes en mi ronroco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ronroco está afinado (tensado de cuerdas) en Mi-si-mi-sol-re y realizando los acordes aquí mostrados no debería haber ningún inconveniente. Tal vez el ronroco que se está utilizando tenga otra tesitura.

      Eliminar
  8. Hola buenos maestro! Mí pregunta es, cómo serian las notas de ronroco mayores y menores en 7mas muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comunicarte! Me pondré en la tarea. En breve (espero)poder estar subiendo los acordes con séptimas mayores y menores.

    ResponderEliminar
  10. Vivo en Cuernavaca Mexico y me gustaría comprar un ronroco sabrían donde lo puedo comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca sur taller de lutheria en facebook y te puedo orientar surtallerdelutheria@gmail.com

      Eliminar
  11. Hola, por favor me pueden decir cuáles son las cuerdas de guitarra y charango que se usan en el ronroco y cultura es su distribución, por mi zona no venden juego de cuerdas para ronroco y me dicen que tengo que armarla uniendo otras cuerdas, agradezco sus respuestas ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! En la página desde dónde rescaté los datos, medidas y demás para la construcción del ronroco está también de qué modo encordar con cuerdas de guitarra y de charango. Al momento la página está caída por lo que veo de crear otra entrada al blog para cargar éstos datos y que no se pierdan. Tengan paciencia. Muy amables de su parte.

      Eliminar
  12. Hola, queria pedirte si podes completar la totalidad de los acordes y sus distintas posiciones para el ronroco. No hay informacion al respecto, salvo transponer los del charango y se me complica.
    Sos el unico que tiene algunos acordes de ronroco y lo agradezco. Saludo grande y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tercera parte he agregado algunos más. Faltan los de distintas posiciones pero ya lo iré realizando de a poco. Están en el siguiente enlace:
      http://mironroco.blogspot.com/2018/12/mi-ronroco-parte-3.html

      Eliminar
  13. Alguien me podría explicar como se octava la afinación de un ronroco en la, mo email es jsalera615@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. muy buenas. escribo desde Italia. acabo de comprar un rornroco que ha llegado con cuerdas bolivianas (mitad de guitara y mitad de charango) però yo prefiero El encordado argentino. en casa tengo un charango y un juego de cuerdas nuevas para charango. mi presunta es: puedo poner en mi ronroco El juego de cuerdas para charango o tengo que comprar cuerdas especificas para ronroco ? las Argentinas son muy difficiles de encontrar y comprar desde italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Te paso link donde puse la información:
      http://mironroco.blogspot.com/2020/11/encordado-del-ronroco.html

      Eliminar
    2. Hola amigo yo tengo un Ronroco escala 46 que me vino encordado con las cuerdas del charango tal cual solo que se debe afinar en B, E, S D. G. Le queda bien ya que el Ronroco Argentino tiene una escala 42, al mío que es escala 46 le queda muy tensa esa afinación y revientan las cuerdas ahora sí me puede ayudar con su encordado boliviano como es el calibre y las combinaciones de las cuerdas de guitarra y charango gracias

      Eliminar
  15. Hola estoy en la misma situación que el amigo de Italia tengo un ronroco el cual vino con afinación boliviana y estoy intentando colocar afinación Argentina, el tema es que tengo varias cuerdas sueltas de nylon de guitarra y algunas de charango por ahí, y lo que estoy tratando de averiguar es que grosor de cuerda corresponde a cada nota en este tipo de afinación en el ronroco...... Desde ya muchas gracias Y espero alguno que sepa que pueda responder.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Te paso link donde puse la información:
      http://mironroco.blogspot.com/2020/11/encordado-del-ronroco.html

      Eliminar
  16. Hola alguien sabe porque si bien el ronroco boliviano es una octava abajo del tradicional, en Argentina se suele afinar en b e b g d? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me encantó tu blog. Viste que hay una controversia en cuanto al origen del Ronroco? Quizás ya estás al tanto. Los hermanos Hermosa se atribuyen la creación del Ronroco, ya que ellos le pusieron ese nombre. Lo afinan igual que el charango, pero con diferente octavado. El tema es que están exigiendo que el nombre Ronroco solo sea utilizado para el instrumento que ellos crean o a las réplicas que siguen su afinación. Por lo tanto el resto de los charango graves, pasarían a ser llamados charangones. Me parece que es un tema que viene de la mano con la apropiación cultural que están denunciando los bolivianos. E todo caso eso no priva de que disfrutemos de este hermoso instrumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe el tiro de cuerda del charangon la re la fa do ?

      Eliminar